Con San Francisco para construir el camino de la fraternidad

(NewsVa / Amedeo Lomonaco – Ciudad del Vaticano) Muchos de los pasos y gestos del Papa Francisco forman parte de una trayectoria que comienza en Asís y que es claramente perceptible desde los primeros días de su pontificado. En la Santa Misa de inicio de su ministerio petrino, el 19 de marzo de 2013, el Pontífice ya indicó la dirección que acompaña a su magisterio. “La vocación de salvaguardia –afirmó el Santo Padre durante su homilía – no nos concierne sólo a los cristianos, tiene una dimensión anterior y simplemente humana, nos concierne a todos”.

“Es la custodia de toda la creación, la belleza de la creación, como se nos dice en el Libro del Génesis y como nos mostró San Francisco: es tener respeto por cada criatura de Dios y por el ambiente en el que vivimos”

El 4 de octubre de 2013, en la fiesta del Patrono de Italia, el Papa está en Asís. Allí el Santo Padre dijo en su Homilía durante la misa celebrada en la Plaza de San Francisco:

“Desde esta Ciudad de la Paz repito con la fuerza y la mansedumbre del amor: ¡respetemos la creación, no seamos instrumentos de destrucción! Escuchemos el grito de los que lloran, sufren y mueren a causa de la violencia, el terrorismo o la guerra en Tierra Santa, tan amada por San Francisco, en Siria, en todo Oriente Medio, en todo el mundo”

Laudato si’

La custodia de la creación es el tema central de la encíclica Laudato si’ que, con un título tomado del Cántico de las Criaturas, propone la trama de una ecología integral para un nuevo paradigma de justicia. Varios pasajes de este documento, publicado el 24 de mayo de 2015, están dedicados a San Francisco. Escribe el Papa:

“Tomé su nombre como guía e inspiración en el momento de mi elección como Obispo de Roma. Creo que Francisco es el ejemplo por excelencia del cuidado de lo que es débil y de una ecología integral, vivida con alegría y autenticidad”

El Pontífice también destaca en la encíclica la conexión entre los seres humanos y el mundo:

“No es casualidad que, en el cántico en el que alaba a Dios por las criaturas, San Francisco añada: ‘Laudato si’, mi’ Señor, por los que perdonan a causa de tu amor’. Todo está conectado. Por se requiere una preocupación por el medio ambiente combinada con un amor sincero por el ser humano y un compromiso constante con los problemas de la sociedad. La exhortación es a escuchar el clamor de la tierra y de los pobres”

Documento de Abu Dhabi

“Bienaventurados los pacíficos, porque serán llamados hijos de Dios. Verdaderamente, los pacíficos son aquellos que, a pesar de lo que puedan sufrir en este mundo, por causa de nuestro Señor Jesucristo, conservan la paz de la mente y del cuerpo”.

Este texto de la decimoquinta de las veintiuna “Admoniciones” atribuidas a San Francisco de Asís tiene los mismos horizontes de reconciliación indicados en el Documento sobre la fraternidad humana.

Firmado el 4 de febrero de 2019 por el Papa Francisco y el Gran Imán de Al-Azhar en Abu Dhabi, el texto contiene una fuerte invitación a redescubrirse como hermanos para promover juntos la justicia y la paz, garantizando los derechos humanos y la libertad religiosa. Se lee en el prefacio:

“La fe lleva al creyente a ver en el otro un hermano al que hay que apoyar y amar”

Fratelli tutti

El viaje del Pontífice a la Península Arábiga precede a otra jornada histórica. La escena cambia de Abu Dhabi a Asís. En la ciudad de Umbría, el 3 de octubre de 2020, el Papa firmaría sobre la tumba de San Francisco la encíclica “Fratelli tutti”, una invitación a realizar el deseo mundial de fraternidad para “un nuevo sueño de fraternidad y amistad social que no se limita a las palabras”. De hecho escribió:

“San Francisco, que se sentía hermano del sol, del mar y del viento, sabía que estaba aún más unido a los que eran de su propia carne. En todas partes sembró la paz y caminó junto a los pobres, los abandonados, los enfermos, los descartados, los últimos”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Cafeteando con el Padre Lalo

De mi casa a tu casa.

Hecho con ♥️ por Marco Salas. © Copyright 2020. All rights reserved.
Cerrar